Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo consiste en una periódica atención de verificación y afinamiento de los distintos elementos integrantes de un equipo informático o red. Es importante notar que un gran porcentaje de los problemas que se presentan en el trabajo cotidiano, se debe a la falta de un programa específico de mantenimiento de los equipos y de la red, de tal manera que la mayoría de los problemas se resuelven con el mismo procedimiento del mantenimiento preventivo.
El servicio correctivo de un equipo se realiza eventualmente o cuando un fallo técnico lo requiera para solucionar problemas operativos de hardware, o cambio o instalación de nuevos componentes que afecten al funcionamiento y rendimiento del equipo.
Así mismo, podemos dividir al mantenimiento correctivo en dos subtipos, los cuales son:
Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo se refiere a las actividades que hay que hacer en forma inmediata, debido a que algún equipo que estaba proporcionando un servicio vital ha dejado de hacerlo por algún motivo y tenemos que actuar de forma urgente y en el menor tiempo posible.
Mantenimiento correctivo programado
Es el que se efectúa cuando el fallo "no es urgente", difiriendo la ejecución para el momento más oportuno y con la reparación más adecuada.
Los servicios de mantenimiento están englobados conceptualmente dentro de los procesos de Gestión de Incidencias, pero su peso específico dentro de las áreas de negocio de INGBAR han hecho necesario el mencionarlos en un punto a parte.